fbpx
Derecho Energético_ Posgrado_ UAM
Jun 10 2021

UAM inauguró la primera Maestría en Derecho Energético, un programa pionero en Nicaragua y Centroamérica

  • Compartir

Publicado el 10 de junio, 2021

Dicha maestría cuenta con énfasis en Energías Renovables y tiene como objetivo vencer los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental.

 

La Universidad Americana, UAM, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales, inició un proyecto particular de relevancia para Nicaragua y Centroamérica, como es la primera maestría en Derecho Energético con énfasis en Energías Renovables y Sostenibles.

 

Dicho programa estudia y analiza el mercado eléctrico, los mercados de petróleo y gas, las energías obtenidas a través de fuentes renovables y no renovables, la entidad reguladora y las instituciones operadoras en cada una de las fases de la generación, distribución y comercialización de la energía en Nicaragua.

 

Derecho Energético_ Posgrado_ UAM

“La universidad está apostando por especializar profesionales en Derecho Energético. Se trata de un sector especializado y ambicioso tanto en Nicaragua como en la región y la universidad vio la necesidad de formar, académicamente a nivel posgradual”, comentó la coordinadora académica de la FCJHRI, Msc. Eymi Esquivel.

 

Enfoques y paradigmas

 

Los 11 profesionales que tomaron el reto de ingresar a este novedoso programa aprenderán de la energía desde las distintas perspectivas jurídicas, administrativas, mercantiles, contractuales y de competencia que engloban el negocio de la energía, las regulaciones transnacionales con un enfoque transversal.

 

Lee además: 21 profesionales iniciaron el Posgrado en Contrataciones Administrativas del sector público en UAM

 

Derecho Energético_ Posgrado_ UAM

Por otro lado, dicho programa tiene como propósito dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental, en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia. Esta maestría aborda este concepto desde todas sus vertientes y prepara a los maestrandos para trabajar en empresas e instituciones que aporten soluciones sostenibles e integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

 

El plan de estudio contempla 28 asignaturas impartidas por docentes nacionales e internacionales expertos en su campo con grados de maestría y doctorados, quienes ocupan cargos de relevancia en instituciones como la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico, la Empresa Propietaria de la Red, entre otras instituciones y organismos vinculados.

 

También: UAM inaugura doctorado en Derecho en conjunto con la Universidad de Salamanca

 

La combinación de un excelente plan de estudios, asociado a la calidad de estos docentes, permitirá a los participantes formarse y especializarse en un plazo de 17 meses, tiempo que se extiende los estudios de maestría.

 

Un programa retador

 

Derecho Energético_ Posgrado_ UAM

De acuerdo con Esquivel, el desarrollo de este programa ha significado un gran reto para la universidad, partiendo de los especialistas en energía que se contrataron para conformar el plan de estudios.

 

Te puede interesar: Posgrado en Psicología del Trabajo de UAM inició tercera edición

 

“Se trata de un plan de estudios robusto que se trabajó por muchos meses. Para poder ofrecer este programa debimos asegurar muchas cosas previamente, son retos que la universidad está dispuesta a asumir porque apuesta a la formación de tercer nivel con mucha calidad en el país”, explicó.

 

Las clases se impartirán de forma bimodal, con encuentros presenciales y virtuales, a través de la plataforma UAM Virtual.