Ene 31 2018

“Todo negocio necesita una Estrategia de Comunicación”

Publicado el 31 de enero, 2018

Durante más de una década, Arnulfo Peralta ha sido uno de los rostros principales de Canal 2. Su participación en la edición estelar de TV Noticias – uno de los noticieros televisivos de mayor trayectoria y reputación en el país – le ha permitido posicionarse como una fuente de información confiable para los hogares nicaragüenses.

Gracias a su formación como periodista, Arnulfo siempre ha concebido la Comunicación como una herramienta para denunciar la corrupción y acercarse a la verdad con un lenguaje sencillo y entendible para su público.

“Mi mayor certificado me lo ha dado el periodismo de calle, ese que te pone en contacto directo con la gente, con el pobre, el rico, el abandonado, el desempleado, la víctima y el victimario, el político y sus seguidores”, afirma Arnulfo en su sitio web.

Pero el reconocimiento profesional y el conocimiento que ha adquirido con su experiencia laboral ya no son suficientes para este comunicador. Desde agosto del año pasado, Arnulfo ha estado cimentando el camino para diversificar su carrera.

La Universidad Americana (UAM) se ha convertido en su alma máter. En ella estudia una Maestría en Comunicación Estratégica, un programa que le está enseñando a pensar como gerente y con el que está aprendiendo a mejorar la calidad de la empresa para la que labora, implementando nuevos enfoques y estrategias de posicionamiento.

En esta entrevista, Arnulfo nos explica cuáles son las competencias personales y profesionales que ha adquirido con esta maestría y por qué recomienda que profesionales de diferentes industrias la estudien. A continuación, sus respuestas.

Arnulfo, ¿por qué decidiste estudiar una Maestría en Comunicación Estratégica en UAM?

Quería ir más allá del Periodismo. Por lo general, los periodistas nos enfocamos en el día a día y no en nuestro entorno y nuestra carrera. Esta es una maestría muy integral porque te enseña cómo comportarte dentro de una empresa, cómo hacerla productiva y pensar como gerente. La licenciatura en Periodismo no te ofrece esta parte, tenés que formarte en este ámbito.

Alguien me preguntó antes de estudiar esta maestría por qué quería seguir estudiando si ya me había hecho de un nombre. Considero que una persona me podrá conocer por lo que hago en TV Noticias desde hace 14 años, pero el día de mañana puede que no sea así. Esta maestría te ofrece la oportunidad de ser alguien en el futuro.

¿Qué enseñanzas personales y profesionales te ha brindado este programa?

He aprendido a planificar mi vida porque antes tenía muchos sueños dispersos, ahora tengo una estrategia de vida tanto dentro como fuera de la empresa donde trabajo, y hasta en mi vida personal.

Esta maestría también me ha enseñado a apropiarme de mi empresa, a reconocer que lo que yo divulgue y hable de ella se traducirá en cómo la gente me verá. Es la reputación que estamos llamados a construir como colaboradores.

También he aprendido que es mejor ser un líder que un jefe. Un líder comunica, ayuda a resolver los problemas y escucha. Así es como se construye, desde dentro, la reputación de una empresa, con este tipo de pensamiento.

Has estudiado dos posgrados de esta maestría hasta el momento, ¿cuáles asignaturas han cambiado tu percepción sobre el rol de la Comunicación a nivel empresarial?

Tomamos una clase llamada Construcción, Gestión y Medición de la Reputación. Su contenido me abrió la mente en lo que respecta al manejo de las empresas. Aprendimos que la reputación es verificable y debe ser consecuente en el manejo de los negocios, y es importante construirla a diario.

Con la asignatura Diseño y Desarrollo de Estrategias Digitales, aprendí cómo medir el impacto de las redes sociales. Hoy día, cualquiera se autodenomina líder en estos espacios, ¿y sabés de qué me di cuenta? Que no es necesariamente cierto. Eso comprobé con esta clase. También hicimos una Estrategia de Comunicación en redes sociales para diferentes tipos de negocios.

¿Por qué la Comunicación Estratégica es clave para tener un negocio exitoso?

No podés tener un negocio si no diseñás una Estrategia de Comunicación. Y a esa estrategia tenés que agregar las redes sociales y los stakeholders. También debés desarrollar el trabajo en equipo, la habilidad de comunicar a tus colaboradores los valores y principios que deseás promover en tu empresa.

Esta maestría me ha enseñado a ser un etnógrafo, a comprender a las sociedades y sus comportamientos, a observar a tu mercado y saber que tu producto puede alcanzar el éxito siempre y cuando te enfoqués en satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Recomendarías este programa a otros profesionales? ¿Por qué?

Sí lo recomendaría. Y aclararía que no necesitás ser periodista para estudiar esta maestría. En el programa caben administradores de empresas, abogados…la Comunicación Estratégica es un tema tan integral que puede ser estudiado por profesionales de distintas industrias.

Además, hay que analizar el costo-beneficio que te da este programa. Yo he aprendido que la educación es una inversión de cara a tu futuro profesional. Invertir en este programa es la mejor inversión que yo pude haber hecho y no la pensé dos veces para hacerlo.

¿Te gustaría estudiar una Maestría en Comunicación Estratégica? Consultá toda la información sobre nuestro  programa aquí