Líder
Oct 04 2017

Sos la pieza clave para la felicidad laboral

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Publicado el 04 de octubre, 2017

¿Te has preguntado cómo perciben los colaboradores tu estilo de liderazgo? Si tu respuesta es negativa, es hora de reflexionar.

Expertos aseguran que la felicidad laboral depende mucho de los jefes. El estudio “World Happiness Report 2017” revela que los ambientes positivos donde el liderazgo es evidente y en donde se otorgan reconocimientos verbales, y no solamente económicos, a los colaboradores influye en cómo estos se sienten en una empresa.

Aquí algunas diferencias entre jefe y líder: 

• El jefe ahoga a sus empleados con asignaciones, mientras que el líder delega responsabilidades justas entre sus colaboradores.
• El líder tiene una visión amplia del trabajo y su rol dentro de la empresa. El jefe suele basarse en esquemas que impiden ver más allá de su horizonte.
• Para los líderes, los colaboradores son seres humanos que además de sus horas laborales tienen sueños, familias y pasiones.

La importancia del “nosotros” 

Carlos AguilarEn un artículo publicado en la Revista Niú, Carlos Aguilar – director de la organización Glasswing Nicaragua – afirma que él prioriza utilizar un vocabulario incluyente hablando de “nosotros” y que siempre trata a los demás como le gustaría que lo traten. Este comportamiento, opina, mejora el desempeño de los colaboradores.

A sus 27 años, Aguilar es director de la organización para la que labora. De forma regular, se relaciona con un equipo de diez personas y en algunos casos, hasta con 50 voluntarios. Su política consiste en tener las “puertas abiertas”, lo que quiere decir que cierra su despacho solamente cuando tiene reuniones por Skype o cuando hay visitas.

Otras buenas prácticas que él desarrolla:

• Reconoce las metas de sus colaboradores, de dónde vienen y cuáles son sus aprendizajes.
• Brinda confianza al personal de su organización.
• Es tolerante hacia los diferentes estilos de vida.
• Acompaña a su equipo en el desarrollo de las asignaciones.
• Evita el hostigamiento, como por ejemplo, las llamadas a altas horas de la noche o después de horario laboral, pues considera que ese tipo de “control” genera desgaste, falta de interés y mal desempeño.

¿Qué hace a un líder?

Carmen Hilleprandt
Franklin Villavicencio | Revista Niú

Carmen Hilleprandt, gerente de asuntos corporativos de SINSA y docente de la Universidad Americana (UAM), considera que el éxito de un liderazgo empresarial se basa en la comunicación efectiva. Su estrategia consiste en:

• Empoderar a sus colaboradores con estímulos, retos y competencias. Para ella, el empoderamiento consiste en que ellos sientan que son los que están tomando las decisiones, por lo que les brinda guías, pautas e ideas para tomar las decisiones delicadas del área.
• Aprender a escuchar a sus colaboradores. Cuando esto no pasa, el equipo empieza a desmotivarse porque sienten que sus ideas o sus propuestas no cuentan, asevera.
• Saludar, decir buenos días y preguntar “cómo estás”. Para ella, este trato cambia totalmente el clima laboral de una empresa.


Leé la versión original de este artículo aquí