Mar 29 2019

¿Cómo los líderes logran sobrevivir en los tiempos actuales?

Publicado el 29 de marzo, 2019

Las habilidades directivas de los líderes tienen cada vez más importancia en el mundo laboral y como consecuencia en el desarrollo profesional de las personas; y son factores diferenciadores aplicables en cualquier sector o puesto.

Norma Medina

“Aquellos líderes que tienen una comunicación efectiva, que tienen habilidades para resolver los conflictos, liderazgo; habilidades de negociación y gestión del tiempo, son las que logran sobrevivir en los tiempos actuales”, explica Norma Medina, docente Maestrías UAM.

Basada en su larga experiencia en la gerencia de recursos humanos y en el sector de la educación, Medina señala que cuando más se descubre el talento de las personas es en tiempos de crisis. “En tiempos de incertidumbre, como los actuales, hay que tener destrezas para lograr sobrevivir a los vaivenes, aquí es donde se conoce el talento de las personas, por la creatividad, la iniciativa y el nivel de respuesta que tienen frente a la crisis”.

Habilidades para pensar como un líder

Para Medina, existen habilidades técnicas, humanas y conceptuales que ayudan a las personas a alcanzar el éxito.

Entre las habilidades técnicas destacó el uso de instrumentos o herramientas necesarias para organizar el trabajo, planificación y presentación de propuestas y proyectos.

Una de esas habilidades consiste en el manejo de Microsoft Excel, pues es una de las técnicas que más valoran los reclutadores de profesionales ya que resulta ser una herramienta fundamental para el manejo de datos.

Otra de las habilidades técnicas es el dominio de idiomas pues es fundamental para potenciar las posibilidades de ser contratado. Otro plus muy valioso, es el conocimiento de herramientas de diseño como Photoshop o Ilustrator, necesarios para el manejo de la publicidad digital y las redes sociales.

Las habilidades humanas las desarrollan los líderes al interactuar de manera efectiva con las personas y empatizar con ellas. ¿Cómo hacerlo? Analiza la conducta no verbal mediante los gestos y movimientos de las personas, mira a los ojos de su interlocutor y se inclina ligeramente hacia él. Sintoniza el gesto de tu rostro con el de su emoción. Comprende y demuestra que has comprendido.

El profesional que cuenta con esta habilidad tiende a trabajar en equipo, comunicar ideas, entender los pensamientos que los demás tratan de transmitir. Guiar al equipo de trabajo para desarrollar al máximo su talento y así alcanzar metas establecidas.

Las habilidades conceptuales están presentes cuando las personas crean, desarrollan buenas ideas y resuelven problemas. Estas habilidades son extremadamente importantes para los puestos de liderazgo, en particular para los puestos directivos superiores e intermedios. Las cinco mejores habilidades conceptuales son: análisis, comunicación, pensamiento creativo, liderazgo y solución de problemas.

Trabajo colaborativo

A juicio de la experta no podemos guiar a otros, sino estamos claros de quienes somos. “Debemos de conocer con quienes estamos trabajando”.

En este sentido—la máster Medina—indicó que todo líder debe estar enfocado en la planeación estratégica de sus negocios y para eso necesita la ayuda de todos los colaboradores. “Para alcanzar el éxito en una organización se necesita un liderazgo colaborativo para que las personas trabajen en función de un guía”.

Todo lo relacionado con la innovación, la adaptación a los cambios en el mercado laboral, la calidad en el trabajo, etc., hace que para poder desarrollar nuestra profesión actual o la deseada necesitemos “echar mano” de estas habilidades. Y vos, ¿qué habilidades crees que puedes aprender para ser un profesional de éxito y marcar la diferencia?

En UAM ponemos a tu disposición 82 programas entre cursos de actualización, diplomados, posgrados y maestrías para adquirir y desarrollar las habilidades que necesites.

Acepta el reto para impulsar tu carrera profesional.

También te puede interesar nuestra oferta académica de educación continua.