Cesar Molina
Dic 06 2017

“Preparamos a los odontólogos para una especialización”

  • Compartir

Publicado el 06 de diciembre, 2017

Desde hace ocho años, el doctor César Molina comparte sus conocimientos sobre rehabilitación oral en las aulas de la Universidad Americana (UAM). Sus estudiantes lo conocen durante su paso por el Diplomado en Endodoncia, un programa que actualiza a los odontólogos en los conceptos, fundamentos, técnicas y materiales apropiados para garantizar tratamientos endodónticos de alta calidad.

Propietario de la Clínica Smile Design, ubicada en Managua, el Dr. Molina estudió una especialización en Rehabilitación Oral en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y ha sido conferencista en eventos internacionales de renombre, como el Congreso de Atención Estomatológica en la Primera Infancia, un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recientemente, Molina se convirtió en el primer nicaragüense en formar parte del International College of Dentists (ICD), una reconocida organización estadounidense de escala global que promueve el servicio social relacionado al beneficio de comunidades empobrecidas o de la comunidad académica y científica.

En esta entrevista, el docente nos explica por qué es importante estudiar un diplomado antes de tomar una especialización y nos detalla cuál es la metodología de enseñanza que utiliza en sus clases. La plática que leerás a continuación ha sido condensada y editada para mayor claridad.

Doctor Molina, ¿cuál es el perfil del estudiante que ingresa al Diplomado en Endodoncia?

En el diplomado tenés estudiantes de la Universidad Americana y graduados de otras universidades, como la UNAN de León. Luego hay una combinación de todo: personas que se acaban de graduar, independientemente de la universidad de la que vienen y dentistas graduados con ciertos años de experiencia, quienes desean mejorar sus conocimientos en Endodoncia, para brindar ese tratamiento en sus clínicas.

¿Qué conocimientos adquieren quienes estudian este diplomado?

El Diplomado en Endodoncia brinda un mejor entrenamiento al odontólogo general en una área específica, que en este caso es la Endodoncia. El módulo que me toca impartir a mí es la restauración de dientes tratados endodónticamente. Durante mi clase explico qué tipo de procedimiento restaurativo debe hacérsele al diente de un determinado paciente, de acuerdo a las características particulares que presente, porque cada caso es diferente.

¿Cuál es el objetivo que la Facultad de Odontología se ha planteado al crear diplomados como este?

Los diplomados de UAM han sido diseñados para graduados de pregrado. El objetivo no es formar especialistas, porque los diplomados tienen una carga horaria y académica menor que la que tiene una especialización. La meta es reforzar el procedimiento que vos aprendés como odontólogo general cuando estudiás tu carrera, y que luego profundizás para especializarte.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en su módulo?

Cesar MolinaLa metodología es sencilla. Yo no soy endodoncista, sino que me dedico a la restauración. Mi clase teórica no es una charla magistral en la que hablo todo el tiempo y las personas solo escuchan. Más bien debatimos lo que los estudiantes aprenden con la literatura científica que llevo, que ha sido publicada en revistas de prestigio a nivel internacional.

La mayoría está escrita en inglés y a mis estudiantes no les gusta mucho eso, pero la realidad es que si querés estar actualizado tenés que leer en este idioma porque es la que está más actualizada. Cuando los escritos han sido traducidos al español ya tienen un año de desfase.

La parte práctica la manejamos de dos formas: hacemos prácticas con modelos, para hacer restauraciones fuera del paciente. Y luego hacemos restauraciones con el paciente.

Esta segunda forma es bastante particular porque ninguna persona tiene el mismo caso ni las mismas características que los demás. La parte práctica se reduce a eso, a rescatar ese diente que está bastante dañado al cual previamente le hiciste una endodoncia.

¿Cuál es el mayor reto que los estudiantes enfrentan durante su módulo?

El diagnóstico, probablemente, porque no es uno de tipo endodóntico. Mi módulo les cambia un poco el chip porque ellos piensan que se enfocarán el cien por ciento del tiempo en hacer endodoncias. Cuando llega la parte de restauración hay conocimientos y conceptos que deben manejar, que son o que van de la mano con conceptos endodónticos, pero que si no los abordás de la manera correcta tu tratamiento final no va a tener éxito aunque tu endodoncia la hayas hecho bien. Eso es probablemente lo que les cuesta un poco más, decidir qué van a hacer luego con ese diente al que le hicieron una endodoncia.

¿Por qué recomendaría a graduados de pregrado estudiar un diplomado en la materia?

Lo recomendaría porque les permite saber si realmente les gusta la especialización que les llama la atención. Cuentan con una mejor base académica cuando les toca estudiar una especialización fuera de Nicaragua porque tienen una mayor carga de conocimiento teórico, la posibilidad de conocer avances tecnológicos y en tratamientos, utilizan distintos materiales y equipos con los que no interactuaron durante su pregrado. El diplomado es un mecanismo de unión entre el pregrado y la especialización.


¿Te interesa estudiar un Diplomado en Endodoncia? Consultá toda la información sobre el programa aquí