Mar 29 2019

Cómo prevenir los riesgos en una organización, qué papel juegan los seguros

  • Compartir

Publicado el 29 de marzo, 2019

El papel de estos instrumentos es cada vez más transcendental en aquellos eventos de riesgos de impacto masivo, como el cambio climático, disturbios políticos, terrorismo y ciberataques.

Autor: José Enrique Sánchez

La gestión de los riesgos empresariales, administración de riesgo empresarial o gerencia de riesgo empresarial (ERM) incluye los métodos y procesos utilizados por las organizaciones para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el logro de sus objetivos.

Implica la identificación de eventos o circunstancias particulares pertinentes a los objetivos (riesgos y oportunidades), la evaluación de ellos en términos de probabilidad y la magnitud del impacto, que determinan una estrategia de respuesta, y monitorear el progreso.

Al identificar y abordar de forma proactiva los riesgos y las oportunidades ayudan a proteger y crear valor para sus grupos de interés, tanto a las empresas como a las personas naturales, incluyendo a los propietarios, empleados, clientes, reguladores, así como a la sociedad en general.

La gestión del riesgo incluye la aplicación de métodos lógicos y sistemáticos para: 

  • Comunicar y consultar a lo largo de este proceso. 
  • Establecer el contexto para la identificación, análisis, evaluación, tratamiento del riesgo asociado con cualquier actividad, proceso, función o producto. 
  • Realizar el seguimiento y revisar los riesgos.
  • Informar y registrar los resultados de manera apropiada.

La apreciación del riesgo es la parte de la gestión del riesgo que proporciona un proceso estructurado que identifica la manera en que los objetivos pueden resultar afectados, y analiza el riesgo en términos de consecuencias y de sus probabilidades antes de decidir si se necesita un tratamiento adicional.

La apreciación del riesgo trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Qué puede suceder y por qué (para la identificación del riesgo)? 
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Cuál es la probabilidad de su ocurrencia futura?
  • ¿Existen factores que mitiguen las consecuencias del riesgo o que reduzcan la probabilidad del riesgo?
  • ¿Es el nivel de riesgo tolerable o aceptable y requiere tratamiento adicional?

Apreciación del riesgo y proceso de gestión del riesgo

  • El establecimiento del contexto externo implica la familiarización con el entorno donde la organización y el sistema funcionan.
  • El establecimiento del contexto interno.
  • El establecimiento del contexto del proceso de gestión del riesgo.
  • El establecimiento de la definición de los criterios de riesgo.

Para ello son utilizadas metodologías para:

  1. La identificación
  2. El análisis; y
  3. La evaluación

Efectuándose, posteriormente el tratamiento a seguir, conforme al “apetito del riesgo”, y elaborar la correspondiente matriz de riesgo que nos llevará al adecuado control y manejo de ellos.

Por otra parte, mediante las normas ISO (International Organization for Standardization), que son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos, y a consecuencia de  la alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.

Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.

Una vez identificado el riesgo, analizado y evaluado, es obtenido el riesgo inherente, que de no ser tolerable deberá aplicarse las medidas adecuadas para su control y manejo, para eliminarlo, minimizarlo o transferirlo, llevando los controles adecuados de monitoreo del mismo.

El mejor método utilizado para la transferencia de riesgos es mediante el uso del mercado de seguros.

Es por ello que una vez analizados los distintos riesgos que pueden ser de afectación a los objetivos estratégicos de la empresa, o de la persona natural, y de ser posible efectuar la transferencia de ellos, se hace importante el conocer los seguros que pueden ser aplicados.

La transferencia—el seguro

Desde un punto de vista financiero se refiere al potencial de pérdidas económicas y la reducción del mismo, para ello se utilizan medidas de implementación que permitan contar con recursos económicos al momento en que un evento perjudicial se presente, con lo que se puedan cubrir, total o parcialmente, dicha merma económica, por lo que, el objetivo perseguido es identificar y analizar las exposiciones de pérdida examinando la posibilidad de transferencia y retención de dichas mermas económicas, llevando a cabo las transacciones del caso y estando atentos a los cambios o ajustes que deban realizarse en el tiempo.

En este aspecto es cuando se involucra la industria de seguros, y reaseguros en un plano adicional, mediante distintos esquemas financieros utilizados o que se podrían explorar para integrarlos a una gestión integral del riesgo desde una visión multisectorial, interinstitucional y multidisciplinaria.

Este campo de la transferencia del riesgo ha sido posible gracias a los cambios rápidos en el sector financiero que están permitiendo la aparición de nuevas alternativas para enfrentar las pérdidas causadas por fenómenos y eventos peligrosos.

El mercado de capitales es global y permite la posibilidad de que se puedan realizar inversiones en diferentes partes del mundo. La combinación de los nuevos conocimientos y técnicas de la ingeniería y la ciencia, lo que incluye la modelización más precisa de pérdidas y un mejor entendimiento científico del riesgo, los avances en la computación y la tecnología de la información y las innovaciones en el mercado financiero, están abriendo nuevos horizontes y nuevas fuentes de capital para enfrentar las pérdidas debidas a los desastres.

Dentro de los mecanismos más reconocidos en la transferencia del riesgo y que permiten atenuar dichos impactos en las comunidades se encuentra la Industria de seguros y reaseguros.

Los instrumentos de transferencia del riesgo son clave para las empresas, como los seguros y los contratos en la Gestión de Riesgos. Su papel es cada vez más trascendental en aquellos eventos de riesgo de impacto masivo, como el cambio climático, disturbios políticos, terrorismo y ciberataques.

En la gerencia de riesgos, los seguros sirven de cobertura contra los riesgos que pueden generar pérdidas económicas, y la innovación de la industria financiera está también generando nuevos instrumentos financieros que transfieren y monetizan el riesgo.

El aumento de eventos de impacto masivo, como los ciberataques, los disturbios políticos y el cambio climático, así como su impacto creciente sobre la reputación y las finanzas de las compañías, colocan a la transferencia de riesgo en una posición de auge.

La creciente globalización y la consecuente economía estructurada causan un efecto dominó de riesgo, por otra parte, la capacidad continua, por parte de las organizaciones, de intentar eliminar completamente los riesgos a través de controles preventivos y el aumento de la presión de los costos sobre las organizaciones para buscar maneras económicas de transferir riesgos son aspectos que colocan al sector de seguros en auge.

Mediante la evaluación de los instrumentos de transferencia del riesgo, como una opción para alcanzar la continuidad del negocio y desempeño más predecible, genera un mejor control de los riesgos evaluado, ofreciendo la posibilidad de establecer mecanismos sensibles al riesgo, identificando riesgos emergentes, y determinar si los instrumentos podrían ser usados efectivamente para transferir riesgos de importancia y claves para el desenvolvimiento adecuado de las organizaciones. Con la transferencia de riesgo se pueden desarrollar artículos claros y rigurosos sobre la participación en el riesgo en todos los contratos y considerar seguros colectivos para abordar riesgos compartidos.

La razón de ser del mercado de seguros es de aceptar riesgos transferidos por otros, personas naturales o jurídicas, regidas conforme a las leyes y normativas de cada país, por lo que antes se debe conocer la normativa que regula a este mercado, tanto en sus leyes como reglamentaciones existentes a tal fin. Con ello se garantizará un mejor desenvolvimiento y estructura de las aceptaciones y cesiones de riesgos que se realicen y estar de acuerdo con las mismas.

Esta figura permite transferir el riesgo (entendido en este caso como potencial de pérdida económica) a una compañía de seguros. En la mayoría de las pólizas de seguros es incluida una forma de deducible, o la prioridad, donde una parte asegurada debe ser cubierta en una primera porción de la pérdida por parte del que transfiere el riesgo, por lo que este sería el riesgo residual monetario que representaría la aplicación de la transferencia.

Por lo tanto, se hace de gran utilidad conocer, de una manera general, el marco normativo que rige a las instituciones de seguros, conociendo así las leyes, normativas y regulaciones necesarias para el mercado de seguros, así mismo de las características de los Estados Financieros y de Resultados, los distintos entes que intervienen en el mercado de seguros, de tal manera que se pueda efectuar una adecuada evaluación de todos ellos, y tener el adecuado manejo de cómo y a quién transferir el riesgo, por lo que es en gran medida  de importancia el conocimiento ya que va de la mano de las obligaciones y deberes, así como comportamiento, de los entes que son analizados.

Una vez conocido la regulación, se tendrá una base para así comenzar con el análisis de los riesgos que son trasferidos y bajo qué modalidades de seguro se puede efectuar dicha transferencia, pues las pérdidas financieras sufridas pueden ejercer un cambio importante en el entorno social, repercutiendo a su vez en el entorno que lo rodea.

Las personas al ser la principal fuente, debe efectuarse como base de análisis como factor de pérdida, bien sea en el entorno familiar o de la empresa, por lo que los seguros de Personas llevan la preponderancia financiera.

Es mediante el conocimiento y análisis de los distintos tipos de seguros que se encuentran inmersos en los seguros de personas que se puede manejar el cómo y bajo qué modalidad puede utilizarse para así minimizar la posible pérdida económica, analizada como riesgo, utilizando, para ello, los seguros de vida, de accidentes personales o de salud, individuales o colectivos, analizando las coberturas que cada uno de ellos pueda ofrecer, el manejo de como las empresas manejan las estadísticas y la repercusión que se obtiene por el efecto de pérdida (efecto siniestral).

En el ámbito de afectación al patrimonio, tanto en lo personal como en lo empresarial, son analizados los seguros que tienen mayor repercusión y efecto económico en el entorno logrando, de tal manera, el fortalecimiento en la economía, otorgando liquidez cuando por efectos de un evento negativo afecte al patrimonio, y manejando éstos con un análisis, valoración y control de los posibles riesgos negativos en contra de dicho patrimonio, conociendo y analizando cuál, qué coberturas y la cuantía de la transferencia requerida, de tal manera que exista una adecuada transferencia del riesgo involucrado, así son analizados los seguros de incendio, en sus diversas modalidades, los de ramos de incendio, los ramos técnicos (de ingeniería), los de transporte carga y otros seguros patrimoniales (automóvil, aviación, embarcaciones, agropecuarios, animales finos).

Posteriormente se analizan otro tipo de seguros que afectan directamente el patrimonio económico por efecto de la obligación en sí de la persona, y que puede dar a lugar de no solo una pérdida económica, sino que también por un problema legal o de imagen, como lo son los seguros de obligaciones, como lo son los seguros de responsabilidad civil, la infidelidad (incluyendo el dinero en tránsito y en local) y las responsabilidades civiles obligatorias dictaminadas por leyes o reglamentos, por lo que, adicionalmente, presentan riesgos regulatorios.

Para finalizar, en el aspecto directamente de seguro, se analizan otro tipo de obligaciones que pueden presentarse como son las fianzas o cauciones, las cuales son manejadas de forma independiente, por las características propias de estas, ya que una no son consideradas realmente como seguros (las fianzas) y otra que son los seguros de caución, ambas con una connotación de riesgo por incumplimiento ante un tercero, analizando las características de ambas y la repercusión dada a cada una de ellas.

Por último, sin dejar de ser importante, se analizarán otros tipos de transferencias, en este caso directamente a las empresas tomadoras de la transferencia de un riesgo directo, las implicaciones y metodologías utilizadas para tal fin y las distintas adecuaciones que estas conllevan, así son identificadas los manejos de reaseguro, coaseguros y fronting, modalidades que están señaladas en las distintas leyes o regulaciones de cada país.

Si te interesa conocer más de este tema, te puede interesar nuestro Posgrado en Gerencia de Riesgo y Seguro.