Jul 23 2020

Por primera vez es bueno ser los últimos: Aprendizajes después del COVID-19

  • Compartir

Publicado el 23 de julio, 2020

Buscando encontrar un lado positivo a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19  hicimos una búsqueda de los aprendizajes que esta pandemia dejó a grandes marcas y cómo se desarrolló un nuevo perfil de consumidor.

Aquí algunas pistas:

Flexibilidad

Ha sido la clave para que muchas marcas lograran mantenerse a flote adecuando sus objetivos a la nueva realidad y así brindar una respuesta oportuna a las nuevas necesidades de los consumidores.

En este sentido, es significativo el cambio que grandes marcas han realizado adaptando sus estrategias con contenido dirigidos al ocio en el hogar o retiro de campañas consideradas no sensibles.

Como ejemplo el caso de la Revista Time Out, que cambió su nombre temporalmente para apoyar el llamado de autoridades a quedarse en casa.

 

Del lado del consumidor y la sociedad

El demostrar  que los valores que sus marcas abanderan son reales y que más que vender  en estos momentos están para ofrecer una solución o respuesta a sus necesidades o acompañar  a sus consumidores, ha obtenido una positiva respuesta del público en general.

Líneas de acción:

  • Ofrecer valor en formato de descuentos o servicios/productos gratis.
  • Generar una sensación de confort y comprensión a través de su comunicación.
  • Demostrar su utilidad en momentos tan complicados a través de la acción concreta de elaborar en sus fábricas materiales de protección, como fue el caso de  Elite.

¿Qué busca el nuevo consumidor?

Ahora, la adaptación de las marcas surge no solo de la necesidad de enfrentar la crisis, sino de las nuevas exigencias y comportamientos de los clientes, por ello es necesario identificar nuevos estilos del consumidor.

En un estudio realizado por consultora Euromonitor sobre el “Impacto del Covid-19 en las 10 principales tendencias globales de consumo” nos dan pistas de los nuevos comportamientos a tener presentes en nuestra comunicación y respuesta.

  1. Más allá de lo humano:Automatización rápida de operaciones para implementar pedidos y entregas sin contacto.
  2. Cuidando de mí mismo:Manejar el aumento de la ansiedad y lidiar con el confinamiento en el hogar como la nueva normalidad.
  3. Orgullo local, en camino a ser global:Apoyando a las pequeñas empresas en busca de productos de origen local.

Para saber más sobre el comportamiento del nuevo consumidor descargá aquí el documento completo.