Jul 17 2018

¿Por qué optar por un espacio de coworking justo ahora?

  • Compartir

Publicado el 17 de julio, 2018

Si antes de que empezara la crisis sociopolítica que afecta Nicaragua habías logrado rentar una oficina para mayor formalidad de tu negocio, es muy probable que estés pensando en dejar de invertir en este beneficio y trabajar desde tu casa.

Sin embargo, existe una alternativa que podría ser el término medio entre una oficina y tu casa: el coworking. Ésta es una modalidad de trabajo que permite a profesionales independientes y emprendedores compartir un espacio físico para desarrollar sus proyectos sin la formalidad de una oficina tradicional.

La ventaja de estos espacios es que son flexibles en sus cobros. Por ejemplo, podés pagar una tarifa mensual con todos los beneficios, u otra igual “full time” pero con menos lejos, o bien, escoger si llegar medio tiempo o en días específicos. Los lugares en mención se acomodan a tus necesidades y hábitos laborales. Así, no tenés que pasar estresado por tener que pagar todo un mes de renta.

Sara Lila Cordero, fundadora de La Fábrica, asegura en su blog que, a nivel empresarial, un espacio de coworking te brinda los siguientes beneficios:

Mejora tu ánimo

Ahorita que probablemente estés en una época de transición, es vital interactuar con personas completamente nuevas que sugieran ideas frescas para tu negocio, así como positivismo e inspiración.

“Vivimos con una sobredosis constante de interacción digital y cada vez menos es face to face. En estos espacios tenés pláticas reales, no virtuales, y esto definitivamente ayuda a mejorar los ánimos”, expresa Sara Lila.

Contactos para hacer crecer tu negocio

Precisamente por esa interacción que vas a tener con personas de diferentes industrias, la posibilidad de encontrar aliados, clientes y proveedores nuevos incrementará.

“Son contactos que podrían incrementar ingresos o los del negocio y esto es más necesario que nunca. Aislado en tu casa – viendo el diálogo en vivo – difícilmente vas a conseguir clientes, consejos o ideas”, advierte la fundadora de La Fábrica.

Charles Clinton, columnista de la Revista Entrepreneur, agrega otros beneficios. Son estos:

Ampliar el espacio a medida que crece tu empresa

Cuando sos emprendedor, tendrás temporadas en las que tu equipo se duplicará y otras en las que no habrá tanta gente laborando a tu lado. Según Clinton, los espacios de coworking han sido diseñados para ser flexibles y para acomodarse a estos flujos. Un mes podés alquilar una oficina pequeña y al siguiente cambiarte a una más grande, y viceversa.

Brindan servicios que ni siquiera sabías que necesitabas

El columnista de la Revista Entrepreneur explica que los espacios de coworking están muy familiarizados con las necesidades de los emprendedores y, por lo tanto, brindan servicios que les ayudan a crecer.

Por ejemplo: pitch nights frente a posibles inversionistas, servicios de contabilidad o accesos a programas que les ayudan a obtener créditos.

Por su parte, la Revista Harvard Business Review indica que:

Tenés más control sobre tu tiempo

Generalmente, los espacios de coworking están abiertos en horarios extendidos, por lo que podés decidir llegar un rato en la mañana, dedicar un par de horas para ir al gimnasio y volver a trabajar. También podés trabajar durante largas jornadas cuando estás topado de trabajo, o hacerlo part time cuando no estés tan ajetreado.

Otra posibilidad es colocarte en una oficina donde varios emprendedores compartan un escritorio, o – de ser posible – irte a un espacio donde sólo estés vos y tus circunstancias, para así concentrarte mejor. La idea es que interactués cuando querrás y te apartés del bullicio cuando no se te apetezca hacerlo.

“Las personas que trabajan en espacios de coworking afirman que estar en comunidad les ayuda a tener estructura y disciplina, es una manera de motivarse”, reportan en la revista.