Nov 08 2018

Minería se sigue especializando en Nicaragua

  • Compartir

Publicado el 08 de noviembre, 2018

Por primera vez en el país, Universidad Americana, UAM especializa a ingenieros en operación minera

En la última década, este sector se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del país y representa el 2.3% del Producto Interno Bruto, PIB.

 

Cuando un proyecto minero pierde su licencia social para operar, muchos pierden su trabajo y los inversionistas pierden su dinero. “Aunque la licencia social no está escrita ni reglamentada por la ley, esta debe estar presente en cada proyecto y ganarse a través de la responsabilidad social en su comunidad”, explicó Álvaro Rivas Chamorro, ingeniero civil con una maestría en operación minera.

 

El ingeniero Rivas Chamorro, es parte de un selecto grupo de nueve ingenieros que cursaron una Maestría en Operación Minera en la Universidad Americana, UAM.

 

“Nuestra tesis se basó en la licencia social que es el permiso de aprobación que te da la comunidad para que una compañía minera desarrolle un proyecto en la zona, ya que el estado te puede dar el permiso de operación, pero si la comunidad no lo permite, es difícil que el proyecto arranque”, indicó Belkin Soriano, quien labora para Mina El Limón, propiedad de la empresa canadiense B2Gold.

 

A juicio de Soriano, dependiendo de la zona donde el proyecto se realiza, la empresa tiene que tener presente la aprobación de la comunidad. Así lo explica el Ing. Martín Guevara, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana, UAM, quien fue uno de los expertos que participó como juez en la defensa de la tesis “Análisis de la comunicación, para el mantenimiento de la licencia social de operación minera en la zona central de Nicaragua”.

 

“En el sitio del proyecto, las redes de interesados emiten licencias sociales. Sin éstas, el proyecto se detiene. Sin embargo, obtener una licencia social es un asunto bastante extenso. Más que eso, es un proceso continuo que se extiende por toda la vida del proyecto”, indicó Guevara.

 

¿Te gustaría estudiar una Maestría en Operación Minera? Conocé todos los detalles sobre el programa aquí