Feb 27 2018

Maestría de UAM impulsará a la industria minera

Publicado el 27 de febrero, 2018

El apetito de conocimiento sobre cómo funciona la industria minera, así como su sistema, han hecho que se generen nuevos enfoques en los estudios superiores a nivel de maestrías. Es por eso que, después de tres décadas, los ingenieros nacionales volverán a estudiar una Maestría en Operación Minera. Esta vez, será en la Universidad Americana (UAM).

El ingeniero Denis Lanzas, coordinador del programa de maestría en minería de UAM y empresario minero, explicó en un viaje reciente realizado a la Mina La Libertad (Chontales) – actualmente administrada por B2Gold – que por primera vez en 35 años los ingenieros están egresando de un programa que los forma académicamente para ser líderes de la industria.

El sector minero es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico nicaragüense. En los últimos dos años, se ha posicionado como el tercer mayor generador de divisas provenientes de las exportaciones, con US$322.6 y US$357.7 millones, respectivamente.

“Queremos aumentar nuestra capacidad productiva pero también capacitar a nuestros colaboradores. Es por eso que este esfuerzo entre UAM y el sector minero está dando sus primeros frutos, ya que son nueve los profesionales mineros que poseen una maestría”, indicó Lanzas.

Durante la visita a Chontales, el empresario minero también recordó que la última vez que los profesionales nacionales estudiaron un programa de este tipo fue cuando el Ministerio de Energía y Minas envió a varios connacionales a cursar una maestría sobre el tema al extranjero.

UAM forma a los nuevos relevos

Hasta la fecha, se han graduado de UAM 36 ingenieros que laboran en el sector minero. De ellos, 25 son colaboradores de la empresa B2Gold, multinacional canadiense radicada en el país.

“Esta empresa ha participado activamente en el desarrollo de sus profesionales, creando esa generación de relevo que toda institución o industria necesita”, destacó Denis Lanzas.

Belkin Medina, ingeniera junior en operación minera de Mina El Limón, ingeniera y graduada de la Maestría en Operación Minera de UAM, señaló que esta fue una gran oportunidad para enriquecer sus conocimientos y su visión de liderazgo.

“Una maestría requiere un poco más de exigencia e investigación. Esta es una ventaja competitiva como profesional y un nuevo reto, y es algo que quería hacer”, indicó Medina. La ingeniera considera que existe una gran oportunidad para aquellos que quieren ser exitosos en la industria.

Para el Ingeniero Iñaki Zavala, quien labora para la empresa minera B2Gold, este es el momento idóneo para demostrar que se posee todo el conocimiento necesario en gestión, ya que los gerentes que están por retirarse requieren una gran demanda de talentos con estudios de maestría.

“Este es un plus para mi crecimiento como persona y como profesional, y si le sumamos que es una maestría inédita es mucho mejor. Somos nueve los ingenieros que contamos con estas nuevas herramientas”, indicó Zavala, quien se desempeña como supervisor de operaciones subterráneas en la mina La Libertad.

Raúl Obregón, ingeniero de la empresa Eniminas, sostuvo que la maestría le ha ayudado a comprender de una mejor manera la importancia que tiene el sector para el país. “Desde el punto de vista profesional, ahora domino ciertas áreas de la minería que antes no les ponía tanta importancia”, señaló.

¿Te gustaría estudiar una Maestría en Operación Minera? Llamanos al 2280-9080 o escribinos a dpec@uam.edu.ni para solicitar todos los detalles.

Créditos:
Contenido: Ricardo Guerrero