carreras demandadas_ UAM
Oct 30 2020

Las carreras más demandadas a raíz del COVID-19: pistas para apuntar tus opciones educativas

  • Compartir

Publicado el 30 de octubre, 2020

Una de las grandes lecciones originadas por el COVID está en el mundo laboral, ya que uno de los efectos inmediatos fue el despido de cientos de trabajadores y con ello la  priorización de funciones, puestos de trabajo y profesionales.

 

Ante esta situación, es importante entender cómo cambió el mundo laboral luego de la pandemia y en consecuencia, cuáles son  las habilidades y profesiones que se priorizaron a raíz del COVID-19.

 

carreras demandadas_ UAM

De acuerdo al profesor MSc. Milton S. Argüello, especialista en Gestión de Talento, los criterios que utilizan las empresas para seleccionar a las personas que quedarán en una organización, al momento de un recorte de personal, es una valoración integral,  es decir valoran desde la productividad, el potencial a futuro, el costo, la adaptabilidad al cambio, la carga laboral y la actitud.

“El desempeño significa si el empleado logra lo que se le es asignado. La productividad, qué tanto valor genera. Potencial, es la capacidad y deseo de crecer. El costo se refiere a qué tanto paga la empresa al individuo en relación a otros individuos. Carga laboral es si realiza el trabajo de más de una persona. Por último, pero no menos importante es la actitud de las personas ante los retos, los cambios y las situaciones diarias”, explica el profesor Argüello.

También es importante destacar, que si fuiste parte del personal perjudicado por la pandemia, ya sea desempleado o si no lograste acceder a un empleo por la situación que atraviesa el mundo luego del COVID-19, es indispensable mostrar que sos una persona proactiva.

“Las empresas esperan escuchar que leyeron todo tipo de literatura, especialmente de temas relacionados con su carrera. También esperan escuchar que aprovecharon el tiempo tomando cursos universitarios o en línea. El haber aprendido inglés,  francés, mandarín, o  a  utilizar tablas dinámicas, etc. Como recomendación, compartan lo mucho que aprendieron y crecieron durante este tiempo”, destaca MSc Milton S. Argüello.

Uno de los cambios más evidente que nos está dejando el COVID-19, es la digitalización de las empresas y con ello la demanda de especialistas que pudieran hacer este esfuerzo realidad.

Encabezando la lista tenemos a: 

Ingenieros en informáticacarreras demandadas_ UAM

Especialistas en robótica

Especialistas en ciberseguridad y blockchain

Programadores

Expertos en marketing digital

Comunicación Digital & Social Media

Profesionales de todas las áreas relacionadas con la medicina preventiva

Psicología

Coaching

 

Si antes de la crisis las empresas solicitaban perfiles de transformación digital, ahora lo harán más que nunca. Por ello aumentará la contratación de perfiles como los  ya mencionados que buscan apostar por su visión estratégica y de liderazgo, así como una buena gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

 

El e-commerce aumentó y obligó a que las empresas que aún no tenían puntos de venta online, comenzarán a trabajar en ellos, por lo que los puestos relacionados con este sector crecieron exponencialmente.

 

Por otro lado, un diagnóstico realizado por la Fundación Universitaria Salesiana de Colombia, sobre las carreras y los perfiles que tendrán mayor demanda después de la pandemia, además de las ingenierías, toma fuerza los campos dedicados a la psicología.

 

Según el diagnóstico la pospandemia exigirá de la nueva generación de profesionales unas cualidades que van más allá de ser nativos digitales y expertos tecnológicos. Tendrán que ser más humanos, solidarios y, sobre todo, empáticos con los problemas del mundo, del país y de sus entornos más cercanos.

carreras demandadas_ UAM

Así toma relevancia que las empresas trabajen la parte emocional, el desarrollo del trabajo en equipo sobre todo en tiempos de teletrabajo.

 

En ese sentido, será vital para los profesionales desarrollar habilidades como la comunicación personal y virtual. “ Gestión del tiempo eficaz,  apoyar a su equipo de trabajo o su unidad organizativa para lograr las metas, flexibilidad para  ser capaz de entender diferentes perspectivas, y ajustar el flujo de trabajo a medida que el cambio se produce”, afirma MSc Argüello.

 

Habilidades blandas necesarias para enfrentar nuevos retos laborales

 

Salir de la caja o de la zona de confort es vital hoy en día. Las personas transcurren la gran parte del día en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.

 

carreras demandadas_ UAM

 

Las habilidades blandas o Soft Skills son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa.

 

 

 

Aquí algunas de las habilidades blandas que debés tomar en cuenta para mejorar tu desarrollo profesional. 

Trabajo en equipo

Resolución de problemas

Organización y planificación

Habilidades comunicativas

Actitud positiva

Proactividad

Capacidad de empatía

Honestidad y ética profesional

Capacidad de adaptación a los cambios

Tolerancia a la presión

 

Según MSc. Argüello, la manera correcta de mostrar las habilidades blandas en un Curriculum vitae, es incluyendo un párrafo al inicio del currículo así como en cada uno de los capítulos de la vida laboral.

“Especialmente cuando no se cuenta con experiencia laboral, se debe incluir las habilidades que demuestren al prospectivo empleador, el potencial del candidato”, aclara el profesor Argüello.

Agrega que ante este mundo  volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA), “los profesionales carreras demandadas_ UAMdeben visualizar las condiciones bajo las cuales toman decisiones. El saber cómo anticipar, entender las consecuencias de acciones, analizar la interdependencia de variables, prepararse para realidades, retos alternas e interpretar las oportunidades”, aconseja MSc Argüello.

 

Por último, recomienda a los profesionales mantenerse actualizados en el mercado laboral. “Es importante ingresar en las plataformas de reclutamiento y ver los tipos de trabajo que se están ofertando. Ver cuáles son los requisitos de los puestos, hacer un inventario de contrastes entre lo que se está pidiendo y las habilidades que tienen los aplicantes. Otra acción importante es tomar clases en línea. De esta manera aprovechamos el tiempo”, concluye MSc Argüello.