Ricardo del Pino | Logística
Feb 07 2018

“La Logística permite cumplir la estrategia de toda compañía”

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Publicado el 07 de febrero, 2018

Hacer negocios en el siglo XXI requiere que los directivos de las empresas sean ágiles en la toma de decisiones y que tengan a mano información adecuada y oportuna. Así lo afirma Ricardo del Pino Chavarría, docente de la Maestría en Logística de la Universidad Americana (UAM) y quien se desempeña como gerente de planificación y proyectos de la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN).

Del Pino considera que para que una empresa sea exitosa, debe prever la demanda de sus productos a futuro y planificar sus ventas. “La manera de hacer negocios hoy es sin duda mucho más vertiginosa que antes, y lo será cada día más, de manera que anticiparse adecuadamente a los eventos futuros es cada día más una necesidad.

El especialista asegura que la Logística constituye una parte vital de la gestión de una empresa y de su cadena de suministros. “Imprime un criterio no sólo de interés por el servicio y cliente final, sino que magnifica la necesidad de control de los flujos a lo largo de la totalidad de la gestión de la cadena de suministros, y pone un énfasis por lo económico”, afirma.

En esta entrevista, del Pino explica por qué las empresas que quieren tener éxito en el mundo contemporáneo deberían incorporar estas estrategias para ser exitosas. A continuación, sus respuestas:

¿Por qué es tan importante planear la logística de una empresa desde el ámbito estratégico, táctico y operativo?

Carlos Escorcia

Bajo una perspectiva de alta competencia, las empresas desarrollan sus planes de largo plazo en el ámbito estratégico. Aquí la Logística juega un rol central porque permite darles forma a los planes corporativos en diferentes aspectos claves, tales como:

  • Qué tipo de distribución desarrollará la compañía
  • Qué grado de penetración de mercado pretende realizar, por la vía de definir los almacenes y centros de distribución en las zonas geográficas
  • Qué nuevos procesos son necesarios de implementar
  • Qué esquema de abastecimiento de materiales o materias primas será el más conveniente de implementar, local o global, entre otros.

Dicho en otras palabras, la Logística debe dar el soporte necesario para cumplir la estrategia de la compañía.

Por otra parte, las operaciones deben realizarse al menor costo posible, considerando eficiencias en los procesos logísticos. Este es el ámbito operacional, en el que se desarrollan todas las operaciones diarias de la Cadena de Suministro. En este punto, la Logística pone a prueba toda su fortaleza para lograr que cada eslabón de la cadena lo haga de manera eficiente y coordinada con el resto de los procesos. Este es el plano de la gestión de almacenes, del picking, el control de inventarios, del ruteo de la flota, de los procesos de carga y gestión de envíos a la red de distribución y entregas a los clientes.

Para que ambos ámbitos – estratégico y operacional – puedan desarrollarse adecuadamente, es necesario contar con procesos robustos de planeación de la cadena de suministro. Se requiere planear el flujo completo, desde los materiales pedidos a los proveedores, hasta la entrega de los productos finales a los clientes, según los estándares de servicio establecidos. Este es el ámbito Táctico. En éste se planifica la demanda del mercado, la alineación de la oferta y la demanda, el flujo del suministro, la producción y las capacidades necesarias, y la distribución final en la red definida por la compañía.

Estos tres ámbitos son complementarios, dependen unos de los otros, por lo que la correcta definición e implantación es clave para lograr tener una logística alineada a la estrategia, que planifica correctamente todos sus procesos, que opera con eficiencia a los menores costos, y que logra transformarse en un agente generador de valor para la compañía.

LogisticaPlanificar la demanda a futuro de una manera eficiente se ha convertido en una prioridad para empresas de cualquier tamaño. ¿Cómo ayuda esta estrategia a los negocios y de qué manera influye en el alineamiento de éstos con todas las áreas que componen la empresa?

La manera de hacer negocios hoy es sin duda mucho más vertiginosa que antes, y lo será cada día más, de manera que anticiparse adecuadamente a los eventos futuros es cada día más una necesidad. Por este motivo, las empresas necesitan tener agilidad en sus decisiones y requieren información adecuada y oportuna para lograrlo.

El Estudio de la Demanda nos entrega esa valiosa información. Nos ayuda a entender el comportamiento del mercado, en cuento a los volúmenes que está demandando, los movimientos de la competencia, la relación con las variables macroeconómicas que afectan el desempeño de la economía y que por tanto afectan el desarrollo de los negocios, los impactos de promociones sobre los inventarios de los productos y los materiales requeridos para la producción.

La Planificación de la Demanda en definitiva es la guía con la cual la compañía dirige sus acciones, alinea a las áreas de la compañía, orienta los planes productivos hacia un balance entre la oferta y la demanda, dirige los planes de capacidad y el flujo eficiente de las materias primas, teniendo en cuenta los diferentes tiempos de entrega de una amplia gama de proveedores. Desde una perspectiva financiera, también brinda información clave para definir los planes de flujo de caja requeridos para garantizar las operaciones.

Además de planear la demanda, las empresas deben planificar las ventas y operaciones a futuro. ¿Qué beneficio trae para ellas esta estrategia?

La Planeación de Ventas y Operaciones (Sales and Operation Planning, S&OP) es útil para las empresas porque se encarga de alinear a la organización. Asimismo, toma los planes de la demanda y los confronta con los inventarios, con los planes productivos y las capacidades disponibles. De esta manera, se asegura de obtener un sistema equilibrado en términos de oferta y demanda.

Este proceso genera fluidez en la información, con lo cual garantizamos agilidad en la toma de decisiones. En último término – este equilibrio de oferta y demanda, que tiene como salida un plan de consenso – debe ser analizado desde la perspectiva financiera, para asegurar que dichos planes cumplan con los resultados financieros que espera la organización.

¿Cuál es el rol que juega la distribución dentro de la cadena logística de una empresa?

La distribución es fundamental en la cadena logística. En primer lugar, es la cara visible de la compañía con sus clientes. Este hecho no es menor, si no aprovechamos esta instancia para desarrollar relacionas comerciales más sólidas con ellos, estamos desperdiciando una gran oportunidad de fidelizar a nuestros clientes y de generar lazos mucho más estrechos, que nos pueden ayudar a la hora de elegir entre los productos de la competencia y nuestro portafolio de productos.

Por otro lado, la distribución puede representar un 50 – 60% de los costos logísticos. Por este motivo, el preocuparnos de su eficiente desempeño, significa poner énfasis en uno de los procesos que genera mayor costo en las compañías. Esto último lo podemos ver también como una oportunidad de agregar valor, porque una distribución sólida, más eficiente que la de los competidores, puede llegar a ser una fuente de costos bajos y convertirse en una ventaja competitiva al compararla con los costos de distribución de la competencia.

Una empresa que desea formar parte de la economía global, debería implementar una gestión estratégica de compras. ¿Cómo contribuye esta metodología al cumplimiento de la estrategia corporativa?

Las empresas hacen negocios a nivel global, por lo que buscan obtener oportunidades en mercados que antes no se consideraban. Esto hace que se desarrollen oportunidades y relaciones con proveedores y clientes en otras latitudes en búsqueda de contratos más ventajosos y mayores mercados. En este contexto, las compras estratégicas son un factor clave para desarrollar estas oportunidades, abriendo la posibilidad de nuevos negocios encargándose de la logística internacional.

Otro aspecto muy importante es el desarrollo de relaciones de largo plazo con proveedores clave. Aquí la relación no gira tanto en el precio sino en condiciones ventajosas y permanentes para ambos, lo que permite a la compañía ver a estos proveedores como socios estratégicos, con los cuales se puede contar, para ampliar el portafolio de productos y participar activamente en el desarrollo de nuevos productos. Esto permite a las compañías incrementar su agilidad para lanzar nuevos productos al mercado.

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Por último, la gestión de compras estratégicas debe orientarse a la búsqueda proactiva de nuevas soluciones. Con un decidido apoyo, las áreas productivas y comercialización, el descubrir y seleccionar nuevos materiales, materias primas e insumos, que impacten el costo variable de los productos, será clave en el rol estratégico de las compras para asegurar el liderazgo en costos, que es uno de los objetivos permanentes de las compañías.

¿De qué manera podrían adaptar las empresas nacionales los procesos de planificación de ventas y operaciones para generar beneficios?

Se debe comenzar por desarrollar un proceso sólido de planificación de la demanda. Debe ser un proceso sistemático y riguroso, con un componente de consenso con el área comercial para generar compromiso con la proyección de ventas establecida, y debe estar soportado con minutas o documentos de acuerdos definidos en el consenso.

Además, se debe garantizar la mejora continua del proceso, para lo cual se debe medir sistemáticamente la exactitud del pronóstico, visualizando desviaciones y proponiendo acciones correctivas frente a desviaciones importantes. En este sentido, el tener definidos KPI’s adecuados es un excelente paso en la dirección correcta

¿Cuál debería ser el siguiente paso en este proceso?

Una vez que el proceso de la demanda está lo suficientemente maduro, se puede pensar en establecer una metodología de S&OP. Como segunda fase, esta debe incorporar la revisión del plan de demanda por parte de las áreas de Logística y Producción, para descartar afectaciones al plan de demanda por el lado de la oferta.

En una tercera fase se debe efectuar una revisión financiera rigurosa de los planes, para asegurar el objetivo de rentabilidad de la compañía.

En cuarto lugar, las empresas deben establecer la reunión formal de S&OP con la Alta Gerencia. Aquí participan las áreas involucradas en las etapas anteriores, incluyendo a Finanzas. Para presentar y defender el plan, se debe llevar claramente definidos los planes acordados para dar consistencia a las proyecciones consensuadas y se debe dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el acta de reunión previa.

De esta manera se da continuidad a las tareas definidas, los planes acordados y se da seguimiento a los principales indicadores relacionados al proceso. Entre estos podemos señalar: exactitud de pronósticos, días de inventarios, OTIF, ventas perdidas, entre otros.

¿Cómo puede una empresa articular una gestión operativa eficiente, capaz de generar ahorros permanentes, sin afectar la satisfacción del cliente final?

En primer lugar, analizando todos los procesos operativos que realiza actualmente, se deben detectar ineficiencias, duplicidades, atrasos, re-trabajos, errores de procesamiento, inexactitud en el registro de los inventarios, posicionamiento inadecuado de los inventarios, errores en los pedidos, en las asignaciones de cargas, detectando obsoletos, deterioros y productos de descarte, etc.

La lista puede ser extensa, pero hay que darse el tiempo y analizar, aquí se encuentran oportunidades importantes de mejora. Cabe señalar que estas mejoras no tienen por qué significar un deterioro en el servicio al cliente, es detectar la operación inadecuada y sustituirla por otra correcta. En esta línea una actividad que ayuda mucho a las empresas es realizar un proceso de Benchmark con otras de giros de negocio similar, pero que son reconocidas como líderes, de esta manera se pueden obtener avances muy rápidos con relativamente poco esfuerzo, simplemente adoptando mejores prácticas.

Por último, es muy importante señalar que existen una serie de metodologías, técnicas y prácticas que ayudan a definir e implementar una óptima gestión operativa, estas herramientas se estudian a detalle en la Maestría Ejecutiva en Logística en el Módulo Gestión Operacional de la Logística y están a disposición de los ejecutivos para lograr la eficiencia operativa en sus empresas.

¿Qué estrategias podrían permitir generar ahorros en el capital de trabajo, coordinando el flujo de materias primas con la producción y distribución de una empresa?

Las empresas que realizan un proceso logístico integrado en los tres ámbitos indicados anteriormente, logran importantes reducciones en el capital de trabajo invertido, junto con eficiencias sustanciales en la utilización de sus activos, además de conseguir flexibilidad y agilidad en todas sus operaciones. Una estimación conservadora indica que el costo de mantener los inventarios puede alcanzar entre un 30% y un 50% del valor del producto terminado, este monto es alto y representa un fuerte impacto en el capital de trabajo invertido, sobre todo para compañías con márgenes porcentuales pequeños en última línea.

Las mejoras en el capital de trabajo se pueden ver claramente al optimizar el inventario en todas sus etapas en la cadena de suministro, sean estos materiales, materias primas, producto en proceso o producto terminado.

Las empresas deben implementar procesos eficientes en la planeación de las operaciones logísticas, comenzando con la demanda, para tener exactitud en la estimación de las ventas, esto repercute inmediatamente en planes de producción más precisos, sin perturbaciones, por lo que no hay costos incrementales, por cambios de última hora en las corridas de producción; también los planes de abastecimiento de materiales son más precisos, lo que reduce la cantidad de los inventarios de seguridad, lo que impacta directamente el capital de trabajo.

No hay que dejar de mencionar que conseguir adecuadas condiciones en las negociaciones de los contratos con los proveedores puede influir de manera importante en el capital de trabajo, si se incluyen cláusulas especiales para los tiempos de entrega de los materiales y mayores frecuencias de entrega, se puede obtener un inventario de ciclo mucho menor, con lo cual se reduce significativamente el costo del capital de trabajo.

Por último, la eficiencia en la Distribución está relacionada a una reducción del costo de operación, no del capital de trabajo, sin embargo, una correcta planificación y una gestión de excelencia pueden optimizar la flota vehicular, lo que se traduce en una mayor rentabilidad de los activos de distribución, en otras palabras con los mismos equipos la empresa es capaz de transportar más productos que los competidores, esto implica que la carga financiera asociada a sus activos será menor que la de la competencia.


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