Maestría en Ingenieria Estructural
Feb 20 2018

Inicia innovadora Maestría en Ingeniería Estructural en UAM

Publicado el 20 de febrero, 2018

Un programa académico de vanguardia, que da respuesta al pujante sector de la construcción nicaragüense, inició el pasado 17 de febrero en la Universidad Americana (UAM). La Maestría en Ingeniería Estructural con mención en Sismo-Resistencia (MIE) formará a profesionales para dominar una serie de herramientas innovadoras que les permitirán construir infraestructuras seguras, resistentes a sismos y económicamente viables.

Durante sus palabras de bienvenida, Mgs. Martín Guevara, decano de la Facultad de Ingeniería de UAM, afirmó que el país necesita tener a profesionales preparados de forma integral para hacer frente a la creciente actividad del sector de la construcción de Nicaragua.

La Dra. Celina Ugarte, primera ingeniera civil del país y quien colaboró estrechamente con la UAM para desarrollar la currícula de esta maestría, felicitó a los estudiantes por inscribirse en un programa que preparará a los primeros ingenieros estructurales del gremio. “Ustedes son el futuro que sacará adelante al país. Esta es una maestría visionaria para Nicaragua y la región”, destacó.

Sismología aplicada a la Ingeniería

La primera asignatura de MIE fue impartida por el profesor Edwin Obando, quien posee un Doctorado en Ingeniería con énfasis en Métodos Sísmicos. La participación del docente se debe a un hermanamiento entre la Universidad Americana y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), recinto académico donde él labora.

Este sábado, Obando brindó una introducción a la Sismología -una ciencia teórica y compleja debido a sus fundamentos físicos-matemáticos de alto rigor- pero con un enfoque ingenieril. “Es importante orientar la aplicación de la Sismología a temas como la aceleración de los suelos o los mapas de intensidad, para así construir estructuras de forma más segura”, aseveró.

El docente, quien se desempeña como subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua), expresó que con este curso los alumnos podrán comprender cómo caracterizar una zona en particular desde el aspecto sísmico. Además, podrán conocer aspectos técnicos de la ingeniería sísmica, interpretarlas e implementarlas para estar mejor preparados en el caso de que ocurra una eventualidad sísmica.

En búsqueda de una especialización

Gustavo Lacayo, ingeniero civil dedicado al desarrollo inmobiliario, dijo que decidió inscribirse en la maestría de UAM porque desea conocer a fondo el diseño estructural. “Así puedo tener más criterio al momento de desarrollar proyectos y podré tomar decisiones acertadas durante la ejecución del mismo”, afirmó.

Por su parte, Martha Duarte, diseñadora en DOP Ingenieros Consultores, manifestó que busca ampliar sus conocimientos en lo que respecta a la interacción suelo-estructura. “En este momento, la construcción tiene un auge y cada vez se hace más importante diseñar, mejor y más rápido, estructuras seguras cuyos costos no sean elevados”, sostuvo.

Un programa de vanguardia

La Maestría en Ingeniería Estructural con mención en Sismo-Resistencia (MIE) de UAM ha sido diseñada para ingenieros civiles, arquitectos, académicos o investigadores que buscan especializarse en la planificación, análisis, diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras.

El programa académico de UAM tiene una duración de dos años y cuenta con la participación de docentes formados en Japón, Venezuela, Francia, Suecia y Estados Unidos. Una de sus características más importantes es que el alumno podrá aprender a sistemas constructivos, entre otras herramientas, sustentados por medio de programas computacionales, incluyendo la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Para mayor información sobre el programa, consulte aquí.