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Mar 29 2019

Cómo los INCOTERMS cambiarán en el 2020

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Publicado el 29 de marzo, 2019

Por Efrén Mogollón Montes

Exportadores e importadores deben estar atentos a estos cambios, estudiarlos y hacer uso adecuado de los mismos para obtener de ellos las ventajas que ofrecen y evitar pérdida de dinero por su mal uso.

Efren Mogollón, Docente UAM

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) realiza actualizaciones y modificaciones a los Incoterms cada 10 años; la última versión corresponde a los Incoterms 2010, los cuales fueron reducidos en ese momento de 13 a 11 términos. A finales de este año 2019 se espera que la CCI publique la nueva actualización de los mismos, los que por diversas vías se ha informado de las probables modificaciones que damos a conocer a continuación:

¿Por qué hacer cambios con los Incoterms 2020? 

Para adecuar estas reglas a la forma de hacer comercio internacional, es decir, las reglas Incoterms desde el año 1930 nacieron para regular parte de las operaciones comerciales de compra venta internacional de mercancías, o sea, se adoptan y modifican con posterioridad a las formas en que compradores y vendedores acuerdan sus términos, primero se realiza el acto, la CCI monitorea los cambios que se realizan y los adoptan luego como reglas, las modifican o adecúan las ya adoptadas. Es así que para el año 2020 se espera que los términos EXW y FAS desaparezcan, se adecúe o desdoble en nuevos Incoterms los términos FCA y DDP y aparezca el nuevo término CNI.

Desaparece el término EXW (En Fábrica o Ex Work) por ser un término poco utilizado y porque en la actualidad presenta dos inconvenientes para la parte vendedora: el primer inconveniente es de tipo fiscal o tributario interno, resulta que en Nicaragua al igual que en muchos países, la exportación está exenta del IVA y para demostrar a la autoridad competente, en nuestro caso DGI, que la venta fue para exportación y no para venta interna (la venta interna sí está gravada con IVA para la gran mayoría de productos), se demuestra la venta para exportación mediante la declaración de exportación (póliza de exportación) pero, como en el término EXW el trámite aduanero de exportación corre por cuenta del comprador, al vendedor que emitió la factura, es probable que no le entreguen copia de la declaración de exportación y la DGI quiera cobrarle e imponerle multa por no haber gravado con IVA la venta, pues dicha autoridad puede asumir que se trató de una venta al mercado interno y no de una exportación por falta de la prueba que demuestre lo contrario.

El segundo inconveniente de este término está relacionado con la higiene y seguridad ocupacional pues, en el término EXW la obligación de “cargar” el medio de transporte corre por cuenta del comprador es decir, la mercancía está almacenada en la bodega del vendedor y el personal (cuadrilla) para cargar es ajeno a la empresa vendedora ya que es contratado por el comprador y es posible que ese personal no esté registrado en la seguridad social, en nuestro caso en el INSS y por tanto, en caso de algún accidente laboral el vendedor puede verse obligado a indemnizar a un personal que no contrató ni por el cual es responsable pero, por la omisión de su contraparte de no haber “asegurado” a ese personal o cuadrilleros, debe asumir esa obligación por haberse registrado el accidente a lo interno de su establecimiento o bodega.

Para evitar este doble inconveniente se ha sugerido siempre utilizar el término FCA pues, en este caso es el vendedor quien “carga” el medio de transporte y, por tanto, él es quien contrata al personal que está bajo su responsabilidad y también él realizará el acto de exportar y obtendrá el documento legal para demostrar la exportación en consecuencia, el EXW es poco utilizado y he ahí la justificación para ser eliminado de los Incoterms para el año 2020.

Otro Incoterms que desaparece es el término FAS (Libre al Costado del Vapor o Free Alongside Ship) y se debe a que también es poco utilizado pues, generalmente es sustituido por el término FCA (Francos Porteador o Franco Transportista), ya que es poco común que la mercancía sea entregada al costado del buque; solamente en el caso de mercancías a granel es donde se utiliza este término pero, como ya se dijo anteriormente, puede ser sustituido sin ningún inconveniente por el término FCA por tanto, hay razón suficiente para que el mismo sea eliminado de los Incoterms versión 2020.


En el año 2020 estaremos utilizando un nuevo Incoterms, este es el CNI (Costo y seguro o Cost and Insurance

El desdoblamiento del término FCA: En las justificaciones anteriores se ha observado el uso frecuente del término FCA, se estima que el 40% del comercio internacional de mercancías se realiza bajo este término por ser muy versátil, puede utilizarse para cualquier forma de transporte y, sobre todo, en el transporte multimodal que es muy frecuente actualmente.  La CCI ha pensado adecuar este término y para ello pretende que en el 2020 este término desaparezca o más bien se desdoble en dos términos similares, uno para transporte terrestre o aéreo y otro para transporte marítimo.  Aún no se conoce con que siglas aparecerá, pero la intención es desdoblarlo para adecuarse a la forma en que se utiliza actualmente.

También se pretende que para el año 2020 el término DDP (Entregado Derechos Pagados o Delivery Dutty Paid), se desdoble en 2 nuevos Incoterms a saber: el término DTP (Entregado Derechos Pagados en Terminal) y el término DPP (Entregado Derechos pagado en el Lugar). La razón para hacer este desdoblamiento es porque con frecuencia el vendedor corre con el pago de impuestos pero, no incluye los gastos de internación por tanto, hace falta la creación de un término para adecuarse a esta forma actual de hacer comercio y por ello surgirá el término DTP pues, en la factura del vendedor se habrá incluido los gastos hasta la terminal (un almacén de depósito, la aduana aérea, un puerto, etc) incluyendo el pago de los impuestos aduaneros pero, no incluye los gastos de almacenamiento, agencia aduanera, transporte interno en destino, etc.  Si sucede que en la factura se incluyen también los gastos anteriores, entonces el término a utilizar será a partir del año 2020 el término DPP.

En el año 2020 estaremos utilizando un nuevo Incoterms, este es el CNI (Costo y seguro o Cost and Insurance), pertenecerá a la familia de los términos “C” y, por tanto, es denominado un término de “llegada” es decir, la transmisión del riesgo de vendedor a comprador se considera realizada al momento que la carga es entregada al transportista en el lugar de procedencia o puerto de salida. Este nuevo Incoterms además del costo de la mercancía incluye también el costo del seguro, pero, no incluye el costo del flete, con ello se pretende llenar un hueco o vacío que existe actualmente entre los Incoterms FCA y CFR/CIF.

Los Incoterms 2020 presentarán una nueva redacción de sus cláusulas espejo pues, se pretende que estas sean redactadas en un lenguaje más común y menos técnico incluso, se considera presentar ejemplos de cómo utilizarlos para que las partes tiendan menos a confundirse en el término correcto o adecuado a utilizar. En este sentido, la CCI también está considerando que en esta nueva versión de los Incoterms se incluyan temas referentes a la seguridad en el transporte, normas sobre los tipos de seguro al momento de la transportación y aspectos relativos sobre como los Incoterms deben estar en concordancia con el Contrato de Compra Venta Internacional de Mercancías pues, debe recordarse que los Incoterms no son de por sí un contrato de compra venta, son apenas una parte del mismo que resume la forma de hacer negociación internacional.

Los términos FOB y CIF pertenecen al grupo de transporte exclusivamente marítimo y han sido muy utilizados desde tiempos antiguos por lo que ha sido difícil lidiar con su mal uso actual pues, debido a que más del 90% del transporte internacional de mercancías se realiza utilizando la vía marítima, su uso fue muy común pero, el desarrollo de las otras formas de transporte y sobre todo, con la aparición de los contenedores, se cambió o adecuó la forma de transportar las mercancías pero, los términos FOB y CIF que antes eran válidos, con el uso de los contenedores dejaron de serlo pues, en una parte del transporte de los mismos se utiliza transporte terrestre por carreteras o vías férreas y entonces, ya no es una forma de transporte exclusivamente marítimo y por tanto, los términos FOB y CIF no se corresponden con esa nueva forma de transporte por contenedores.

Parece que no ha surtido efecto la divulgación del uso correcto de esos dos términos y la CCI está considerando “autorizar” su uso en los casos de transporte por contenedores, no porque sea correcto ese uso si no, porque la realidad es que quienes compran y venden mercancías lo siguen utilizando y como se dijo al inicio de este artículo, las reglas Incoterms se adecúan a la forma en que las partes toman sus acuerdos.

En algo que los Incoterms 2020 probablemente signifiquen un retroceso es que probablemente se autorice el uso de los términos FOB y CIF cuando la carga sea transportada por medio de contenedores. Con los Incoterms 2010 se recomendaba que cuando en la forma de transporte se utilizaran contenedores, no se utilizaran los Incoterms para términos marítimos es más, uno de los cambios de los Incoterms 2000 versus 2010 fue la forma de agruparlos, los nuevos términos que rigieron a partir del año 2010 se organizaron en 2 grupos: un grupo para mercancías transportadas en cualquier modo o modos de transporte y otro grupo cuando el transporte fuera exclusivo para transporte marítimo o vías navegables.

Animo a los usuarios a estar atentos de la publicación de la versión de los Incoterms 2020, estudiarlos y hacer uso adecuado de los mismos para obtener de ellos las ventajas que ofrecen y evitar pérdida de dinero por su mal uso o interpretación al momento de pactar una compra-venta internacional de mercancías.

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