Jul 02 2019

Gestión por competencias

  • Compartir

Publicado el 02 de julio, 2019

Francisco Sarria

¿Por qué es importante para alcanzar el éxito en una organización?

La gestión por competencias permite identificar las capacidades de los individuos para que ocupen diversos puestos de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible de manera objetiva.

En el mundo actual, es importante contar con colaboradores motivados, capacitados, pero, sobre todo, que dispongan sus distintas habilidades personales y profesionales en pro del alcance de los objetivos de la empresa o institución para la que laboran.

Para ellos, las empresas deben desarrollar un sistema de gestión por competencias que impulsa a el desarrollo y administración del potencial de cada colaborador y los ayuda a realizar actividades productivas que les otorgan importantes beneficios a las empresas.

“Si el personal está motivado, la empresa se beneficia, pero si el trabajador esta desmotivado, esto genera un impacto negativo en los resultados de la empresa”, explica el master en Gestión Humana, Francisco Javier Sarria.

De acuerdo al experto, la gestión de competencias tiene un enfoque transversal, es decir, que inicia desde la elaboración del descriptor del puesto, la selección del personal con competencias acorde a este puesto, las capacitaciones, la remuneración salarial hasta las evaluaciones al desempeño.

“En esta maestría estaremos analizando las competencias que requieren todos los colaboradores en las diferentes áreas de una empresa. Les mostraremos como contar con un sistema único de gestión para que midan el desempeño de los colaboradores en base a competencias”, señala Sarria, quien formará parte del claustro de profesores que impartirá la Maestría y quien cuenta con más de 17 años de experiencia.

Las ventajas usar el método de gestión por competencias

  • Facilita la definición de perfiles profesionales que ayudan a aumentar la productividad en una empresa.
  • La formación de equipos que tengan las competencias que se requieren para el área específica en la que se desenvuelven.
  • Crea un mejor clima laboral.
  • Garantiza la mejora continua de los colaboradores.
  • Reduce el absentismo y la rotación laboral.
  • Se mide el cumplimiento de las personas de forma cuantitativa y cualitativa mediante la observación directa.   
  • Logra la optimización de los resultados de la empresa.
  • La compensación justa en base en el aporte al valor agregado que cada colaborador le otorga a la organización.

Si te interesa profundizar más en la gestión por competencias y como aplicarla en tu organización, inscríbete en la Maestría de Gestión de Recursos Humanos.