Nuevo Trabajo
Mar 31 2020

¿Estás listo para un nuevo estilo de trabajo?

  • Compartir

Publicado el 31 de marzo, 2020

Quizás seas uno de los que ha tenido que aislarse en su hogar debido a una inminente expansión del COVID – 19 en el país y no estabas listo para un nuevo estilo de trabajo que requiere mucha disciplina, paciencia y creatividad, pues ahora compartirás tu espacio laboral con la familia.

Muchos son los consejos de cómo organizar tu día de trabajo desde casa y en este artículo hablaremos de propuestas para ayudarte a llevar con éxito tu trabajo y no salir corriendo de tu familia.

Para comenzar hablemos de algunos consejos proporcionados por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para promover un afrontamiento psicológico adecuado, vital para laborar desde tu casa o trabajo.

 

  • Identificá pensamientos que puedan generarte malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen tu malestar emocional.
  • Cuestionate: buscá pruebas de realidad y datos fiables. Conocé los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evitá información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.
  • Evitá la sobreinformación, estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y podría aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

 

Luego de calmar un poco la ansiedad vamos a lo que nos trajo hasta aquí: ¡Trabajar desde casa!

 

Elegí tu espacio

Aunque parezca algo sencillo la elección de tu espacio puede que tome un par de días antes de encontrar ese lugar que te proporcione la comodidad y frescura que buscas para concentrarte en casa. Por tanto, recomendamos que en la medida de lo posible tu espacio sea un lugar fresco, limpio, sin mucho tráfico de tu familia y alejado de los ruidos comunes de una casa con niños.

Comenzá temprano

Mantené tu rutina diaria para ir al trabajo, pues es fácil caer en la trampa de estar en tu hogar y levantarte de la cama a la computadora.Seguí la rutina que seguirías si fueras a una oficina: programa la alarma del despertador, prepárate café y vestite bien. No desestimes el impacto psicológico que esto tendrá en tu rutina.

Planificá tus tareas 

La organización es la clave y si dedicás demasiado tiempo a definir lo que harás durante el día puede que perdás tiempo valioso. Respetá las actividades programadas para el día. Trata de consolidar las actividades en tu agenda el día anterior. Establece tus metas de trabajo, ya sea por día o semanal.

Tomá un descanso

Así como respetarás tus horarios de inicio de trabajo, también debés hacerlo con tus horarios para descansar, pues es fácil caer en la trampa de no desconectarte de la computadora y lo menos que buscas es convertir tu estadía en la casa en una mala experiencia.

Ahora, en medio de tu esfuerzo por encontrar comodidad en el hogar para trabajar está la familia y ellos también quieren de tu atención.

 

Estos son sólo algunos consejos, pero hay más de expertos que llevan mucho tiempo haciéndolo y con éxito.

 

TRABAJANDO CON HIJOS EN CASA

Si todos nos organizamos, todos ganamos, si es tu caso y tenés hijos puede que además de trabajar desde casa tengas que cumplir con el trabajo de profesor, por tanto:

Comunicación, es clave para que tu familia comprenda que éstas no son vacaciones familiares, sino un reto que juntos pueden sobrellevar con éxito.

Trabajo en equipo, vos y tu pareja deben compartir responsablemente las tareas del hogar, crianza y ahora tu trabajo desde casa, por tanto, es necesario que establezcan turnos que les permitan a ambos atender a los más pequeños.

Alternativas de educación, utilizá las herramientas digitales a tu disposición para combatir el estrés, reforzar conocimientos y mantenerlos entretenidos mientras vos trabajas.

 

 

Algunas opciones que podés valorar son:

Música:  https://www.virtualmusicalinstruments.com/

Diversión: https://stories.audible.com/discovery/enterprise-discovery-21122525011?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_dccs_sbtp-0-8

Educación: https://www.discoverymindblown.com/downloadtheapp

La disciplina y tu rutina de trabajo no deben alejarse del placer de estar en tu hogar (aunque sea por una pandemia) por tanto, además de cumplir tus responsabilidades laborales te recomendamos disfrutar del calor, amor y atenciones que podés recibir de tu familia. Este amor y atención es crucial en momentos de incertidumbre como los que atravesamos y si los manejas bien pueden servir de motivación para un buen desempeño laboral desde casa.