Doctorado en Educación

La Universidad Americana presenta el programa de Doctorado en Educación cuyo propósito fundamental es la formación de investigadores e investigadoras educacionales. Se espera como resultado que el candidato(a) desarrolle una tesis de doctorado que sea una contribución original y relevante al campo educacional, tanto nacional como internacional.

El Programa está destinado a graduados(as) de diferentes disciplinas. La experiencia formativa combina cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un Asesor de Tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año se obtiene la suficiencia investigadora, en el tercero se trabaja la investigación de alto nivel y el cuarto y último año se finaliza el trabajo de tesis para su publicación y disertación pública.

El Doctorado en Educación tiene una mirada integradora e innovadora y retoma los estudios existentes en Latinoamérica. Sus líneas de investigación aportan a diferentes ámbitos en el campo educativo de manera interdisciplinar. Un elemento esencial de la formación doctoral es la inmersión del candidato/a en el ámbito de investigación y la práctica que ofrece la Universidad en su conjunto. El programa cuenta con un claustro de Doctores en Educación que participan, actualmente, en diferentes proyectos de investigación educativa.

Formar Doctores en Educación comprometidos con la calidad, desde una visión integral, humanista e innovadora, a través diferentes metodologías científicas, con la finalidad de diseñar, desarrollar y evaluar investigaciones desde un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que promuevan la mejora de la educación en el país y la región.

Formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo de las ciencias de la educación que coadyuven a mejorar la calidad de la investigación y la docencia.

Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores.

Conocimientos:

  • Domina y cuestiona los fundamentos teórico-metodológicos, epistemológicos y los métodos de investigación educativa.
  • Demuestra conocimiento de cultura humanística, de marcos axiológicos, de sustentabilidad en los campos de investigación.
  • Genera, desarrolla y valida conocimientos y metodologías con enfoques inter y transdisciplinarios.
  • Demuestra pensamiento crítico, actitud investigativa y rigor analítico y metodológico en el planteamiento y la resolución de problemas complejos y emergentes en educación
  • Realiza contribuciones originales y significativas a la investigación científica en el campo de la educación a través de la generación del nuevo conocimiento reconocido por la comunidad científica nacional e internacional.
  • Genera conocimientos, teorías, modelos y metodologías, que serán sustento en la toma de decisiones para la resolución de diferentes problemáticas en la educación.
  • Dirige proyectos de investigación en el campo de su especialidad de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.

Habilidades:

  • Elabora propuestas de solución con base en diagnósticos que den respuestas a la problemática educativa actual.
  • Aplica tecnologías e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de actividades investigativas.
  • Integra y organiza equipos de investigación.
  • Colabora en equipo y desarrolla trabajo colegiado.
  • Recupera la producción científica para el fundamento de sus ideas.

Actitudes:

  • Muestra interés por el desarrollo de estrategias para el auto aprendizaje.
  • Busca la generación y aplicación del conocimiento.
  • Trabaja con disciplina y vocación para la investigación.
  • Asume compromisos éticos y de responsabilidad social.
  • Dialoga de manera eficaz con académicos y estudiantes de distintos campos disciplinarios.

Valores:

  • Participa en la investigación con ética y responsabilidad profesional.
  • Reconoce sus habilidades de investigación.
  • Respeta la originalidad de la producción científica realizada.
  • Ejerce la crítica con responsabilidad.

El Doctorado en Educación consta de un total de 124 créditos, de los cuales 43 corresponden a cursos de docencia, 36 para la competencia investigativa y 45 restantes los otorga la tesis doctoral. En el plan de estudios del programa está previsto que los créditos correspondientes a las asignaturas presenciales se cubran en un lapso de tres años más un año, dedicado exclusivamente, a la tesis.

El plan de estudio contempla la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa, desde las perspectivas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Ofrece los elementos necesarios para el análisis y el debate conceptual y metodológico que se requieren para la comprensión, generación y aplicación de marcos explicativos de los problemas educativos correspondientes a las líneas de investigación con que cuenta el programa.

Las asignaturas están estructuradas en tres etapas:

Orientación a los estudios doctorales

  • Gestión de la información científica
  • Comunicación científica

I etapa: Docencia

  • Epistemología de las Ciencias de la Educación
  • Teorías de Aprendizaje y enseñanza
  • Metodologías actuales para la enseñanza y el aprendizaje
  • Teorías de la evaluación para el aprendizaje
  • Teorías curriculares
  • Inteligencia emocional en educación
  • Gestión en instituciones educativas
  • Seminario de protocolo de investigación I
  • Formación y Evaluación docente
  • Seminario Protocolo de Investigación II
  • Suficiencia investigadora

Área de investigación

II etapa: investigación

  • Seminario de investigación I
  • Seminario de investigación II
  • Seminario de investigación III
  • Seminario de investigación IV

III etapa: Tesis

  • Informe de tesis.

I. Impacto social de la educación.

a. Formación Docente

b. Gestión educativa.

II. Currículo y procesos educativos.

a.Diseño y evaluación curricular.

b.Procesos de enseñanza y de aprendizaje.

c.Evaluación del aprendizaje.

Grado otorgado
Doctor (a) en Educación.

Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos obligatorios, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 124 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de docencia y los siguientes de investigación. Una vez que obtenga la suficiencia en investigación, se exige alta dedicación horaria para la investigación, pudiendo desarrollar, además, actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación dentro y fuera del país.

Modalidad: bimodal. (campus físico y virtual)

Horarios: viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábado 9:00 a.m.-1:00 pm

Encuentros quincenales.

Cupos: 25

Requisitos de ingreso:

  1. Presentar carta de aspiración al programa
  2. Presentar anteproyecto de investigación. Aquí
  3. Curriculum Vitae con experiencia docente
  4. Título de maestría
  5. Comprensión lectora en inglés
  6. Entrevista personal con el Comité Académico.

Fechas importantes:

  1. Envío de carta, anteproyecto y CV actualizado: del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2020
  2. Entrevistas con el Comité Académico del 16 al 20 de noviembre
  3. Resultados de las entrevistas del 18 al 21 de noviembre
  4. Inscripciones formales del 22 de noviembre al 10 de diciembre

LECCIÓN INAUGURAL DEL DOCTORADO 15 DE DICIEMBRE DE 2020

5. Inicio de clases 16 de enero de 2021

Dr. Rafael Lucio

Doctor en Educación y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Sus áreas de experticia son Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Investigación Acción y Sistematización de Experiencias Educativas y Sociales. Su línea de investigación es la formación docente.

Nacionalidad: España-Nicaragua


Dra. Renata Rodrigues

Doctora en Educación. Sus líneas de investigación en el desarrollo de proyectos educativos, integración de las TIC en la formación y el aprendizaje, Metodologías innovadoras, diseño e implementación de cursos virtuales, formación de educadores, desarrollo de competencias digitales.

Nacionalidad: Brasil -Nicaragua


Dra. Mónica Flores

Doctora en Educación. Investigadora Principal Programa Formación Docente para la Innovación y Creatividad. Su última investigación fue realizada en  un modelo explicativo de las habilidades en lectura y escritura en español como idioma materno. Sus líneas de investigación es la gestión educativa, metodologías de enseñanza y aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.

Nacionalidad: Guatemala


Dra. Luz Del Carmen Montes Pacheco

Doctora en Educación. Coordina el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla, del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México. Su línea de investigación es la formación de profesores. Investiga sobre prácticas docentes y formación metodológica para la investigación.

Nacionalidad: México


Dra. Tania Moreira

Doctora en Educación. Docente asociada del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Docente en el Doctorado de Educación de la UNED. Sus líneas de investigación están orientadas en psicometría, rendimiento académico, evaluación educativa y equidad social.

Nacionalidad: Costa Rica


Dr. Guaner Rojas

Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Sus investigaciones se enfocan en el modelado de procesos de respuesta a ítems con los modelos de diagnóstico cognitivo. Sus líneas de investigación se centran en la investigación metodológica y estadística, psicometría, medición y evaluación con pruebas, modelado de variables latentes con modelos de diagnóstico cognitivo y teoría de respuesta al ítem unidimensional y multidimensional.

Nacionalidad: Costa Rica


Dr. Ramón Parajón

Doctor en ciencias matemáticas. Sus líneas de investigación se orientan a la formación de docentes, y evaluación del aprendizaje. Ha publicado en revistas arbitradas como infroms journal on computing, operations research, springer Verlag. Cuenta con dos libros publicados sobre teorías de probabilidades y el nuevo modelo educativo en Nicaragua.

Nacionalidad: Nicaragua


Dra. Silvia Ginni

Doctora en Ciencias Lingüísticas, Filológicas y Literarias. Participación en la elaboración del “Análisis de la situación del subsistema de educación secundaria en Nicaragua” UNICEF. Elaboración del proyecto de Posgrado: “El papel del docente universitario en la evaluación de los textos académicos” presentado a diversas instituciones educativas. Exdirectora de la editorial II Papiro para América Latina. Su línea de investigación es gestión educativa.

Nacionalidad: Italia


Dr. Alexander Mendoza

Doctor en educación. Autor de publicaciones en revistas arbitradas y libros en editoriales especializadas, orientando líneas de investigación hacia: Innovación educativa, estrategias de enseñanza, evaluación para el aprendizaje, formación de investigadores educativos y competencias didácticas en docentes.

Nacionalidad: Cuba


Dra. Marcia Mercedes Vargas Hernández 

Doctora en educación. Con más de 30 años de experiencia en Educación Superior. Sus líneas de investigación son en Calidad de la Educación con énfasis en evaluación, gestión de la educación, procesos de acreditación institucional y de Programas.

Nacionalidad: Nicaragua


Dra. Tatiana María Lorenzo

Doctora en ciencias pedagógicas. Sus líneas de investigación se orientan a diseño curricular y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nacionalidad: Cuba


Dra. Andrea Valdivia Barrios

Doctora en Educación. Es académica de postgrado vinculada a temas de educación y comunicación en el Magíster de Comunicación Social y el Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Es miembro del claustro académico del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

En la actualidad es investigadora visitante en el Centro de Investigación Estratégica en Educación REDI (Research for Educational Impact) de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia.

Sus líneas de investigación son innovación educativa, gestión educativa, evaluación del aprendizaje, formación docente.

Nacionalidad: Chile


Dra. Maribel Duriez

Doctora en educación. Sus líneas de investigación se orientan a la evaluación de los aprendizajes, gestión educativa, políticas públicas y desarrollo educativo, diseño y evaluación curricular.

Nacionalidad: Nicaragua


Dra. Mercedes Tinoco

Doctora en educación. Autora de “Construyendo saberes, transmitiendo conocimiento ancestral. Rescate y promoción de la memoria histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes de las regiones autónomas de la costa caribe de Nicaragua” su experiencia aportará a la línea de investigación curricular y evaluación del aprendizaje.

Nacionalidad: Nicaragua


Dra. Tanya Valenzuela Averruz

Doctora en Educación, investigadora especialista en el desarrollo de proyectos educativos, área curricular, gestión académica, evaluación del aprendizaje desde los diferentes enfoques educativos y capacitación docente.

Nacionalidad: Nicaragua

“Especialízate en temas Educativos desde una perspectiva Regional y Global”

El Doctorado en Educación está orientado a formar profesionales con una sólida formación doctrinaria y práctica que les permitan afrontar de forma técnica, científica  los nuevos desafíos que la realidad pone ante las ciencias educativas.

Excelencia académica

Diseñamos planes de estudio que promueven la innovación y el emprendedurismo, utilizando recursos e infraestructura tecnológica del más alto nivel.

Trayectoria

Más de 2,000 profesionales egresados de nuestros 62 programas, creados en base a la demanda y necesidades de Nicaragua.

Internacionalización

Ofrecemos los programas más completos de posgrado y maestría en alianza con prestigiosas universidades extranjeras.

Talento

Nuestros egresados asumen cargos de alto nivel en reconocidas empresas a nivel nacional e internacional.