Entrevista Emprendimiento
Ago 30 2017

Cuatro cosas que debés tomar en cuenta para una entrevista laboral

  • Compartir

Publicado el 30 de agosto, 2017

¿Se fijará el entrevistador en tu vestimenta? ¿Revisará tus redes sociales? ¿Qué valores personales y profesionales tomará en cuenta? Estas son algunas preguntas que todos nos hemos planteado al aplicar a un puesto laboral. Y aunque las respuestas podrían parecernos lógicas, en algún momento hemos cometido errores garrafales que nos costaron oportunidades a futuro.

En un artículo de la Revista Niú, publicado en colaboración con la Universidad Americana, Ana Sobalvarro, especialista en Recursos Humanos, explica que los reclutadores siempre valoran la honestidad, la congruencia y la autenticidad del postulante en este tipo de procesos de reclutamiento. Aquí te compartimos cuatro consejos que podrías tomar en cuenta para la próxima entrevista.

1. La presentación cuenta. Y mucho.

Sobalvarro recomienda que la vestimenta sea sencilla. Podés usar una camisa larga, de tela fresca y colores pasteles, y un pantalón que no sea de color negro. Además, es vital usar siempre calcetines, incluso si decidiste ponerte mocasines. No olvidés que el atuendo no debe ser el centro de atención, así que el uso excesivo de maquillaje o aretes grandes no son una buena opción.

2. Las empresas valoran mucho la honestidad y la integridad

Nunca mintás en una entrevista. Una vez encubierta, tu mentira podría costarte el puesto. “Si el entrevistador es bueno, detectará la mentira. Y si te contratan creyendo esas pequeñas mentiras, en al ámbito laboral van a salir (a flote)”, advierte Ana Sobalvarro.

3. Destacá tus hobbies

La especialista en Recursos Humanos recomienda agregar lo que te apasiona en tu hoja de vida, tengás o no tengás experiencia laboral. Aunque las habilidades técnicas son importantes, se pueden aprender en el camino, mientras que otras, que son de carácter conductual, como el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación resultan fundamentales para la nueva cultura empresarial.

Ojo: los idiomas nunca deben faltar en un CV, así como el último grado educativo, especialidades y referencias laborales.

4. Todo comunica

Muchos advierten que las redes sociales son el nuevo currículum y que los reclutadores usualmente revisan los perfiles de sus candidatos. Sin embargo, Sobalvarro no sabe qué tan cierto es esto y admite que no es partidaria de realizar esta práctica. En lugar de esto, ella se enfoca en la comunicación verbal del postulante el día de la entrevista: la manera de sentarse y sobre todo, la conversación. “Cómo la maneja, la fluidez y el lenguaje, ese tipo de cosas son fundamentales”, comenta Sobalvarro.

Leé la versión original de este artículo aquí.