Liderazgo
Abr 17 2018

4 comportamientos que podrían estar saboteando tu liderazgo

  • Compartir

Publicado el 17 de abril, 2018

Uno de los aspectos más complejos de ser líder es aprender a racionalizar tus dudas y temores. Sos, ante todo, un ser humano. Y para tener éxito, los expertos aseguran que debés practicar la humildad. Aceptar que no sos perfecto y que necesitás delegar son dos cualidades que debés cultivar para tener una mentalidad positiva.

Raúl Villacis, coach profesional de directores ejecutivos estadounidenses y columnista de la Revista Entrepreneur, explica que aquellos que lideran organizaciones necesitan tomar conciencia de sus patrones inconscientes para evitar caer en trampas que podrían llevarlos a tener pérdidas personales y financieras.

“La mentalidad de un líder va más allá de decirle a las personas qué hacer. Se trata de exudar confianza para que el equipo laboral sienta que ganará sin importar las circunstancias. Algunas de esas ganancias vendrán como experiencias de aprendizaje”, comenta Villacis.

En un artículo publicado en la Revista Entrepreneur, Villacis comparte cuatro de los comportamientos más dañinos que él ha visto en los líderes que ha entrenado. Te los compartimos aquí:

Patrón No. 1: esconder la duda y el miedo

Todos experimentamos estos sentimientos, pero los líderes los procesan de una manera diferente. Raúl Villacis explica que aunque este tipo de personas pueden lucir confiados y valientes la mayoría del tiempo, es probable que la vacilación y el temor los invadan poco a poco mientras se esfuerzan en ocultar sus debilidades.

“Incluso cuando han llevado a sus equipos al éxito en el pasado, los líderes pueden comenzar a dudar de su capacidad para lograrlo nuevamente. Una vez que la duda ha llegado a sus vidas, pueden adoptar ciertas actitudes para que nadie lo note, pero al final siempre se ve”, observa el coach.

Patrón No.2: albergar culpa y vergüenza

Una de las mayores mentiras que podés decirte es que debés ser perfecto para liderar. “La perfección es el estándar más bajo porque crea un juego imposible de ganar”, advierte Villacis, agregando que – en algunas ocasiones – la culpa de ser imperfecto puede recordarte tus errores del pasado y afectar tu éxito actual.

El columnista de Entrepreneur asegura que liberarse de la culpa que está ligada a tus fracasos es la clave para romper este patrón de pensamiento. “Definí el futuro que visionás y enfocate en el progreso y el impacto que está causando en los demás. También preguntate: ¿sos mejor persona a pesar de tus errores?”

Patrón No. 3: compararte con los demás

Según Raúl Villacis, este es probablemente el patrón que más sabotea a los grandes líderes. “Compararte con los demás solo sirve para aplastar tu creatividad y tu impulso por ser mejor”, expresa.

De acuerdo al experto, lo mejor es enfocarte en vos mismo y en el líder que tenés dentro, usando esta inspiración para crear el mejor trabajo posible. Ahora bien, recordá que siempre habrá personas que te criticarán.

“Recordá enfocarte en vos y en tu compañía. Poné atención a lo que te hace único y a la industria en la que estás. Hacer comparaciones sólo te llevará al fracaso (…) Usá la crítica como motivación para tu crecimiento. La crítica es el precio que pagás por ser líder”, aconseja Villacis.

Patrón No. 4: necesitar estar en control

Algunos líderes creen que necesitan controlar cada aspecto de su negocio y que hacer esto evitará que cometan errores. “Desafortunadamente, esto podría ser cierto siempre y cuando querrás que tu empresa se mantenga pequeña”, indica el coach.

De acuerdo a Villacis, seguir este patrón no te dejará espacio para innovar o crecer. Para él, la clave que te permitirá romper con este comportamiento es la confianza en los demás.

“Probablemente no harán las cosas como vos lo harías, pero empoderar a otros para trabajar en tu empresa es una garantía de que habrá progreso”, concluye.

Este artículo ha sido traducido al español para los lectores del blog. Leé la versión original de este artículo aquí.